Pilar Pastor Salarrullana . Psicóloga

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Mi escritorio

El escritorio de un psicólogo es como su caja de herramientas: ahí encontramos en forma de libros, anotaciones, recortes… todo el bagaje de formación y de influencias desde las que trabaja. En mi escritorio siempre hay libros nuevos, pero las orientaciones y teorías en las que fundamentalmente me apoyo son las siguientes:

Orientaciones y herramientas principales desde las que trabajo

Terapia centrada en la Persona: Para Carl Rogers, su creador, la piedra angular de su filosofía y de su psicoterapia es que la persona es un ser digno de confianza, capaz de evaluar la situación externa e interna, comprenderse a sí mismo en su contexto, de hacer elecciones constructivas como los siguientes pasos en la vida y de actuar en base a esas decisiones. La función del terapeuta Rogeriano consiste en crear las condiciones necesarias para que este proceso se dé.

Terapia Gestalt: Pone el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual "el aquí y el ahora", que engloba las experiencias pasadas y futuras. La Terapia Gestalt desarrolla una perspectiva unificadora del ser humano, busca la integración de los polos y la responsabilidad y el hacerse cargo por parte del cliente de su propia vida y su propio proceso. Favorece un contacto auténtico con los otros y con uno mismo.

Focusing: Es más que una herramienta corporal, es toda una filosofía para entender como nos relacionamos y como afrontamos la vida. Se trata de un método de conexión con esa parte de sabiduría que más allá de lo racional y más allá de lo emocional. Gendlin, el creador de esta herramienta, trabajo muchos años junto con Carl Rogers, descubrieron que aquellas personas en las que la terapia era especialmente exitosa, acudían intuitivamente a cotejar aquello que expresaban con las sensaciones corporales. A partir de ahí, Gendlin, filosofo de formación, creo una herramienta pedagógica para acceder a esa parte más profunda de nosotros, con el objetivo de acelerar el proceso terapéutico.

Mindfulness: La expresión plena conciencia o mindfulness es un estado de conciencia que resulta de la total atención en el momento presente. Según Jon Kabat-Zinn, vivir en un estado de plena conciencia es abrazar la vida en toda su riqueza, encontrando en ella el espacio para crecer tanto en fuerza como en sabiduría. El primer paso es aprender a detenerse. Esta es una práctica milenaria, que recientemente se ha protocolizado y día a día se reconoce científicamente como un método para gestionar la ansiedad y la emociones, fomentado un estado de aceptación y plenitud.

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